Los ahora puestos a disposición del Ministerio Público, fueron detenidos luego de realizarse operativos en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, Chiapas por parte de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Tratándose del director de la policía municipal y 59 elementos, ante las acusaciones de narcotráfico y corrupción.

Redacción / Nacional
En colaboración con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaron algunos operativos en diversas colonias y comunidades de ambas comunidades. Ante esto, las dependencias indicaron que, se cumplimentaron seis órdenes de cateo al ser autorizadas por la jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

Dicho movimiento se presento desde el viernes 8 de agosto y como resultado, se dio la detención de 59 elementos de seguridad, incluyendo a Ulber N., quien era la cabeza del cuerpo policial en la localidad de Cintalapa. A estos los señalaron como presuntos responsables del uso indebido de condecoraciones, uniformes, insignias y asociación delictuosa.
Por otra parte, en un comunicado se agregó recientemente que estos posiblemente sean integrantes del grupo delictivo “Cártel Chiapas-Guatemala”, mismos que han sido asociados al delito contra la salud en modalidad de posesión y con fines de comercio de metanfetamina y marihuana. Asimismo, los uniformados aseguraron un arma de fuego calibre 9 con cargador y 16 cartuchos útiles.

Dentro de lo incautado también se encuentran dos armas largas tipo AK-47 con dos cargadores, 7 vehículos de diferentes marcas y modelos, 6 con placas del estado y 1 de la Ciudad de México, una motocicleta Vento y una cuatrimoto modelo 2020. Fue aquí donde se arrestó a Fabiana N, de nacionalidad venezolana, y Andrés N. por el delito antes descrito.
En cuanto a otros señalamientos se dio con Daniel N. y Daniel N., siendo estos cuatro los que argumentaron ser integrantes del grupo asociado con Guatemala; sin embargo, las autoridades aun mantienen las investigaciones correspondientes. Así pues, no se ha determinado todavía su situación jurídica, ya que hace falta esclarecer la gravedad de su participación en estos crímenes.