Nuevas cámaras de fotomultas en Puebla detectarán uso de celular y cinturón

El gobierno de Puebla instalará 80 nuevas cámaras de monitoreo vial como parte de una expansión del Programa Monitor Vial. Esto con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras estatales.

De acuerdo con la licitación pública GEP-SPFA-LPN-088-247/2025, publicada el 30 de abril, diez de estos dispositivos estarán equipados con tecnología para identificar conductas como el uso del celular al volante, falta de cinturón de seguridad, vueltas prohibidas y circulación en sentido contrario.

Sin embargo, estas diez cámaras no emitirán sanciones, ya que su función será únicamente estadística. Así lo aclaró la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, quien detalló que los datos recabados se utilizarán para diseñar estrategias de prevención vial.

En contraste, las otras 70 cámaras sí impondrán fotomultas, especialmente por rebasar los límites de velocidad establecidos —entre 70 y 90 km/h— en vialidades estatales. Se estima que estos equipos tendrán capacidad para registrar hasta 700 mil infracciones al mes.

La empresa que resulte ganadora de la licitación será responsable de instalar, mantener y operar los dispositivos. La fecha límite para presentar propuestas es el 19 de mayo y se prevé que el fallo se emita el 21 del mismo mes.

El gobernador Alejandro Armenta subrayó que la implementación de estos dispositivos no busca incrementar la recaudación estatal, sino reducir la siniestralidad en las carreteras poblanas. “No es un programa para recaudar, sino para salvar vidas”, puntualizó.

Las nuevas fotomultas deberán incluir elementos como un código QR para el pago en línea, así como detalles precisos sobre la sanción: normativa aplicable, fecha y hora, datos del vehículo y del conductor, y el monto correspondiente.

Compartir
Redacción Puebla
Redacción Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!