-Personal del INAH visitó el inmueble, con el objetivo de registrar oficialmente las nuevas adquisiciones
Brisselda Sarabia / Acatlán de Osorio, Pue.
El Museo “Senen Mexic”, ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, dio un paso importante para la preservación del patrimonio cultural de la región, al incorporar aproximadamente 200 nuevas piezas a su colección, consolidándose como uno de los espacios más relevantes para la difusión histórica en la Mixteca poblana.

Durante la semana pasada, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), visitó el inmueble con el objetivo de registrar oficialmente las nuevas piezas, y verificar que las ya existentes permanecieran correctamente resguardadas.
Esta actividad se llevó a cabo bajo la supervisión del arqueólogo Mario Ramón Flores Cardoso, adscrito a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH, quien destacó la importancia de mantener un inventario actualizado del acervo cultural.
Hasta ahora, el museo contaba con un total de mil 64 piezas, que incluyen objetos históricos, religiosos y culturales, vinculados a la vida y obra del padre Senen Mexic, así como artefactos de la región.

Gracias a la colaboración de ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio, estas 200 piezas adicionales fueron entregadas al museo, para su registro oficial y resguardo, asegurando que formen parte del legado cultural de Acatlán de Osorio.
El arqueólogo Flores Cardoso subrayó que mantener un inventario actualizado, es vital para la protección de los bienes culturales, ya que permite controlar su conservación, facilitar estudios y garantizar que estas piezas sigan estando disponibles para la comunidad y visitantes interesados en la historia de la región.