Por Carmela Bravo / San Miguel Zacaola, Pue. –
La tranquilidad de la tarde del viernes 22 de agosto se vio interesante abruptamente cuando un polvorín ubicado en la comunidad de San Miguel Zacaola perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, estalló de manera repentina, dejando un saldo de cuatro personas sin vida, cuatro lesionados y daños materiales significativos.
De acuerdo con el reporte correspondiente, la explosión ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde en la esquina de Villa del Tren y 8 Norte de la referida localidad, el estruendo fue tan potente que alcanzó a escucharse en los municipios de Cuapiaxtla de Madero, Tochtepec y Santa Isabel Tlalnepantla.

En tanto, la imponente columna de humo se dejó ver desde municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez y Acatzingo.
Los primeros reportes señalan que la onda expansiva destruyó gran parte de la estructura donde se almacenaba pirotecnia, afectando también viviendas cercanas. Sin embargo, las causas que provocaron la detonación aún están siendo investigadas por autoridades especializadas.
Protección Civil Estatal, apoyada por cuerpos de rescate locales y municipales, trabajaron en la remoción de escombros y en la búsqueda de posibles víctimas entre los restos del inmueble.
El Gobierno de Puebla, a través de la Dirección de Protección Civil Estatal confirmó la explosión de un polvorín y señaló que personal de la dependencia acudió a la zona del siniestro.
Más tarde, la dirección de Protección Civil Estatal reportó oficialmente el fallecimiento de cuatro personas por la explosión del polvorín. Además, refirió que dos personas fueron trasladadas a hospitales y dos recibieron valoración médica en el lugar.
Zacaola un referente en la elaboración de pirotecnia
San Miguel Zacaola, junta auxiliar de Santo Tomás Hueyotlipan es un referente en la elaboración de pirotecnia desde hace más de 150 años, un oficio que se ha heredado de generación en generación y pese a los riesgos que conlleva cada vez más jóvenes se interesan en esta actividad, aunque las personas con experiencia afirman que debe ejercerse con respeto, precaución y cariño.