** Tras cumplir 100 años desde su fundación **
Karen Rojas / Nacional
Este 25 de agosto, el Banco de México (Banxico), tras cumplir 100 años desde su fundación, ha decidido lanzar una moneda de plata para celebrar el centenario de su fundación. Además de emitir billetes, por un periodo transitorio, con una breve conmemoración también.
La moneda de plata contará con un valor aparente de 10 pesos, tendrá una forma circular, como el resto de monedas, en un material de 2 onzas de plata de ley 0.999, esto quiere decir que novecientos noventa y nueve milésimos de partes de esta moneda deben ser plata pura. De frente, podremos encontrar en al centro el Escudo Nacional rodeado por el realce de “Estados Unidos Mexicanos”, adicional a ello, distintas versiones de este, en su paso por los años, así como el águila que se encuentra en la primera página del Códice Mendocino.
El reverso de la moneda tiene como principal elemento el edificio principal del Banco de México, con las inscripciones de “100 años”, el año de fundación y el actual “1925-2025” y “Banco de México y su logo. Al contorno encontramos la frase “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO”. A la derecha su denominación y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Por su parte, los billetes conmemorativos serán de curso legal y pordran ser utilizados para pagar como cualquier otro billete. Contarán con la leyenda “100 Aniversario 1925-2025”, debajo del monograma y el texto Banco de México, en el anverso de las piezas.
La moneda es de edición limitada, podrá ser adquirida a través de distribuidores autorizados como lo son Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía. Los billetes podrán ser canjeados por su valor nominal en las instituciones bancarias que ofrezcan este servicio.