Fuertes lluvias causaron afectaciones en Querétaro

**Se contempla el desalojo de familias que viven en áreas de alto riesgo**

Karen Rojas / Información nacional.

Tras las fuertes lluvias que azotaron al país, el pasado fin de semana, el estado de Querétaro quedó afectado en más de un municipio. Se reportaron 3 fallecidos, más de 2 mil viviendas dañadas, cortes de servicios básicos e inundaciones, entre muchos otros problemas más.

Las localidades Corregidora y El Marqués, fueron declaradas en estado de emergencia. El pasado viernes, dos personas murieron al ser arrastradas por una fuerte corriente, mientras que el día lunes, un joven que desapareció desde el viernes, cuando las lluvias empezaron, fue localizado sin vida.

Cabe mencionar que se presentó una precipitación atípica en la región. Tan solo en unas horas, se registró un cuarto de la cantidad de lluvia que suele caer en esas regiones durante la temporada.

Dentro de otras afectaciones, se reportaron cortes de energía eléctrica y del agua potable, muchos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, debido que el nivel del agua subió hasta dañar los artículos que tuviera a su paso. También, varías de las calles de estos municipios presentan daños graves, que no permitieron el paso de transporte público, por lo que este servicio fue acortado en algunas de estas zonas.

El secretario de Gobierno, Érick Gudiño, indicó que 2 mil 209 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 280 presentan daños mayores. Se contempla el desalojo de familias que viven en áreas de alto riesgo. Mientras el ejército, los bomberos, policías y brigadas de Protección, trabajan en diferentes colonias para apoyar en rescates, sacar el agua de viviendas y restablecer las vialidades bloqueadas.

Se han distribuidos un millar de paquetes de limpieza para el hogar, y otros 400 de higiene personal y de primeros auxilios, para prevenir contagios de enfermedades causadas por agua sucia estancada. Además, se han colocado alrededor de 9 mil costales para formar un dique, para prevenir desbordamiento de ríos y de aguas pluviales, en zonas de alto riesgo.

Con estas acciones, se espera comenzar con la reparación de los daños. Asimismo, se solicita más apoyos por parte de las autoridades a cargo, para contrarrestar las afectaciones. Debido a estos hechos, Querétaro se une a las ciudades más golpeadas por las lluvias en estas últimas semanas, junto a Ciudad de México, Pachuca, Guadalajara y Morelos.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!