**Esto podría revolucionar la manera en que desechamos los platicos**
Karen Rojas/ Puebla, Pue.
La degradación de los platicos se ha convertido en un problema grave en los últimos años, por ello, el doctor Luis Javier Martínez Morales en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), están investigando el uso de una bacteria capaz de descomponer a nivel molecular los componentes del PET.


El Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), reportó que para que un plástico PET se degrade completamente necesitan pasar entre 55 a 500 años. Esto representa un problema para la naturaleza. El catedrático explica en su propuesta, que la bacteria Azospirillum brasilense produce una enzima capaz de degradar en forma natural el polihidroxibutirato (PHB), al romper sus enlaces éster.

El doctor Martínez Morales realizó un cambio en la alimentación de la bacteria a tres diferentes escalas. Con esto, más la ayuda de tecnología de DNA, obtuvo mayor producción de PHB.
De este estudio derivó la investigación actual de la enzima “depolimerasa”, propuesta de una alumna de licenciatura, quien se planteó: “Si el microorganismo es capaz de romper este enlace éster, por qué no va a romper el enlace de PET, el cual igualmente se forma por monómeros y enlaces éster”.
Los resultados de los primeros ensayos clínicos se llevaron a cabo con el uso de PET virgen y reciclado, para determinar la cantidad de enzima necesaria en el proceso. Se pudo observar en las primeras 18 a 24 horas una degradación en las muestras; mientras que en la exposición por meses se obtiene una mayor eliminación.
El académico reveló que el siguiente paso en su investigación es parificar a homogeneidad la enzima, y comprobar su efectividad a diferentes pH y temperatura, además de mejorar su eficiencia y averiguar formas de aplicarla en el PET.




