**Se busca promover hábitos saludables y financiar los tratamientos de sus consecuencias en México: SHCP**
Karen Rojas / Información nacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y tabaco, así como un gravamen especial del 8% para los videojuegos con contenido violento, como parte del Paquete Económico 2026.

Para bebidas azucaradas, calóricas o no, el IEPS pasará de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro, un incremento del 87.3 por ciento.
En cuanto al tabaco labrado, se propuso subir la tasa “ad valorem” (impuesto a importación), acrecentamiento que se impone sobre la cantidad de un bien sin considerar el precio, de 160 a 200 por cierto, continuando con el aumento de forma gradual hasta el 2030, incorporando nuevos productos de nicotina. Para los tabacos hechos a mano se mencionó un aumento de la misma tasa a 32 por ciento.

La propuesta de este Paquete Económico también incluyó un impuesto especial del 8 por ciento, para los servicios de videojuegos que incluyan violencia en su contenido. Así como una elevación del arancel “ad valorem”, del 30 a 50 por ciento sobre el montó de las apuestas o la cantidad total percibida.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, mencionó que la aplicación de estas medidas es para buscar un México más sano; del mismo modo, para contrarrestar los efectos en el presupuesto de salud que causa el consumo de estos productos.




