Capturan a “El Abuelo”, exfuncionario mexicano en Paraguay

Luego de una colaboración de inteligencia entre México y Paraguay, se dio con la captura de Hernán “N” conocido como “El Abuelo”, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco. Dicho trabajo lo informó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas del país sudamericano durante una conferencia de prensa; ya que, presuntamente, se tenían planes de instalar una red criminal.

Redacción / Internacional

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 12 de septiembre, cuando el funcionario destacó el arresto del presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, gracia al operativo internacional en el que participaron autoridades de inteligencia mexicana y paraguaya. “No podemos permitir que estructuras o líderes de estructuras vinculadas al crimen organizado se instalen en nuestro país”, detalló.

Ante esto, se explicó que el hombre vinculado buscaba establecerse en algún lugar, luego de huir de México tras ser implicado en problemas judiciales y conflictos dentro de su propia estructura criminal. Según los reportes, Hernán acumuló poder en el país, pero al verse acorralado, optó por salir hacia Panamá, luego saltó hasta Brasil y finalmente ingresó de forma clandestina a Paraguay.

A esta carpeta de investigación se le añadió que, desde el 05 de marzo, las autoridades mexicanas detectaron la presencia del sujeto en tierras paraguayas, lo que abrió una relación cercana entre ambos gobiernos que culminó con su detención en recientes días. Dicha ubicación fue rastreada debido a sus movimientos financieros hechos por la Secretaría Nacional de Inteligencia de México.

Al tener al abuelo en la mira, los titulares mexicanos dieron aviso a su contraparte en Paraguay sobre la presencia entre sus tierras, lo que aportó a una larga lista de observaciones con el objetivo de espiar cada uno de sus desplazamientos al interior de varias viviendas, lo que le permitía pasar inadvertido. No obstante, reconocieron que fue difícil, debido a que existían relaciones con otros líderes criminales.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!