Acatzingo vivió su “Noche Mágica” en honor a la Virgen de los Dolores

Carmela Bravo
Acatzingo de Hidalgo, Pue.

Un despliegue de luz y color se vivió la noche del pasado sábado 13 de septiembre en el municipio de Acatzingo, durante la tradicional “Noche Mágica” en honor a la Virgen de los Dolores, cuya imagen recorrió 9 kilómetros de calles adornadas con flores y banderines, además de majestuosas alfombras de aserrín y frutos que engalanaron su camino.

Durante la noche del sábado, miles de visitantes arribaron a la parroquia de San Juan Evangelista, ubicada en el centro histórico de Acatzingo, para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores en una procesión que culminó a las 6 de la mañana del domingo 14 de septiembre.

Con arena, aserrín de colores, granos, frutas y papel picado, artesanos tapizaron las principales calles de la localidad, haciendo gala de un estilo único de arte efímero, que en los últimos años se ha consolidado como uno de los mayores atractivos de la región.

“Es la fe en nuestra madre Santísima la que guía la mano de los devotos y artesanos, quienes confeccionan alfombras multicolores con toda clase de materiales, creando verdaderas obras de arte”, expresó Donato García, habitante de la población.

Los organizadores del evento religioso señalaron a este medio de comunicación, que a dicha festividad arribaron más de 15 mil visitantes procedentes de varios estados de la República mexicana y de municipios aledaños.

Además, recalcaron que en este 2025 se cumplieron 101 años de la coronación pontificia de la Santísima Virgen de los Dolores, cuya imagen mariana fue coronada el 15 de septiembre de 1924 por el arzobispo de Puebla, Pedro Vera y Zúria. Por su parte, el director de Turismo municipal, Fernando Machorro Fuentes, comentó que las y los visitantes también pudieron descubrir nuevos puntos turísticos, como la “Ruta de la Tuna y el Nopal”, que incluye a San Sebastián Villanueva, Actipan de Morelos y el centro de la localidad.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!