El secretario de Seguridad Público de Puebla, Francisco Sánchez, confirmó que varias estaciones de servicio de las marcas Gemma y Full Gas fueron clausuradas por estar vinculadas a una red internacional de contrabando de combustible, conocida como “huachicol fiscal”. Dichas acciones se derivan de operativos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el SAT.

Redacción / Estatal
El informe dado el pasado 17 de septiembre, incluye a San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango con dos estaciones GEMMA; así como dos inmuebles donde presuntamente almacenaban pipas de gasolina. De acuerdo con testimonios de trabajadores, el total de establecimientos clausurados ascendería a 12 debido a la delincuencia organizada, que está distribuida entre Puebla y Tlaxcala.
En cuanto al “huachicol fiscal”, este implica el ingreso ilegal de gasolina o diésel al país bajo la apariencia de desechos petroquímicos u otras sustancias, con el fin de evitar el pago de impuestos. Posteriormente, ese combustible es distribuido a gasolineras a precios significativamente más bajos, lo que representa una competencia desleal y un golpe directo a las finanzas públicas.

La red que opera a nivel nacional e internacional, ha involucrado a empresarios, empleados del sector energético, servidores públicos, elementos de la Marina y personas que fungían como prestanombres. Ante esto, la FGR ha detectado hasta el momento a 555 empresas y ocho puertos clave, entre ellos Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, utilizados como puntos estratégicos para su ingreso.
No obstante, las investigaciones continúan en curso, y no se descartan más cierres ni detenciones en las próximas semanas. Por lo que, las autoridades estales reiteraron su compromiso con el combate al contrabando y la corrupción dentro del sector energético; además de colaborar estrechamente con instancias federales con el objetivo de desmantelas la estructura financiera de estas organizaciones.





