**La jornada legislativa reflejó un compromiso amplio con la transformación educativa y cultural, apostando por el reconocimiento, la inclusión y la equidad en todos los niveles**
Mafer Muval / Puebla, Pue.
Durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, Legisladoras y Diputados presentaron una serie de iniciativas enfocadas en fortalecer el sistema educativo, ampliar el reconocimiento al trabajo de los maestros, y avanzar hacia una educación más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades contemporáneas.

Destacó la propuesta de la Diputada Laura Artemisa García Chávez, quien planteó reformar el decreto que instituye la Medalla al Mérito Docente “Juan C. Bonilla”, con el objetivo de incluir a maestras y maestros de educación inicial e indígena, tradicionalmente excluidos del galardón. Aunque actualmente, este reconocimiento se entrega a seis docentes destacados en niveles básicos y medio superior.
Sin embargo, la iniciativa busca ampliar los criterios para que también se reconozca la labor esencial que se realiza en los primeros años de formación y en comunidades originarias. “Daremos paso firme para reivindicar la labor docente y devolver un poco de lo mucho que han dado a Puebla y a México”, señaló la legisladora, al subrayar que los criterios deberán basarse en información objetiva y verificable.

Por su parte, el Diputado Elías Lozada Ortega, propuso la creación de la figura de “Apoyo Escolar Comunitario” en la Ley de Educación del Estado. Esta figura permitirá que estudiantes de nivel básico reciban tutorías voluntarias en espacios como bibliotecas públicas y centros culturales, mediante acuerdos de colaboración entre autoridades educativas y municipales.
En otra intervención, el legislador Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una modificación al artículo 13 de la misma ley, con el fin de incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional como parte esencial de la enseñanza, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para gestionar sus emociones, y comprender las de sus compañeros y docentes.

Asimismo, se abordaron iniciativas en materia de accesibilidad e inclusión. En esto, la legisladora Leonela Jazmín Martínez Ayala, presentó dos propuestas: una orientada a garantizar el aprendizaje de sistemas de comunicación accesibles como braille, lengua de señas mexicana y tiflotecnología, y otra con el objetivo de asegurar que los entornos virtuales educativos sean accesibles y seguros.
Además, el Diputado José Miguel Trujillo de Ita, presentó la actualización de la Ley de Seguridad Integral Escolar, con el propósito de que el Manual de Convivencia Escolar contemple lineamientos de inclusión y accesibilidad, asegurando su distribución en formatos adecuados como pictogramas, lectura fácil y audio, dirigidos a alumnos con discapacidad; así como a sus familias.






