Dr. en Educación: Melitón Lozano Pérez
Hoy quiero platicarles con gran satisfacción, como observo las trasformaciones valiosas que se han ido dando en nuestro país, haciéndome recobrar la confianza y esperanza en un verdadero cambio de régimen y no sólo de gobierno.
El caso emblemático que les comentaré es de Ricardo Salinas Pliego, dueño de grupo Elektra y Banco Azteca, quien debe 74 mil millones de pesos de impuestos que no ha pagado, y que se han ido acumulando desde hace 16 años.

Aquí algunos antecedentes: En 1995, el Estado Mexicano liquidó una deuda de 500 millones de dólares para rescatar la empresa Salinas y Rocha, que luego fue recomprada por Salinas Pliego por solo el 15% de lo que pagó el gobierno. Ha sido acusado de defraudación fiscal en estados Unidos por la venta de la telefónica Iusacell a AT&T, por no informar las deudas fiscales que arrastraba la compañía.
Asimismo, se cuestiona cómo Salinas Pliego adquirió TV Azteca, canal 40 y la manera en que fue beneficiario del Fobaproa en este proceso (deuda que sigue pagando el pueblo de México). Todos estos hechos y datos, han sido comentados y sustentados en varios medios de comunicación y en la mañanera del pueblo, que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Por qué ha pasado todo eso? Fundamentalmente por el modelo económico que prevalecía en los tiempos del PRIAN, donde el poder político estaba subordinado al poder económico. Se apoyaba descaradamente a los de “arriba” en perjuicio del pueblo empobrecido. Utilizaron mañosamente la estrategia de consolidación fiscal, que consistía en aparentar pérdidas para pagar menos impuestos. Los arreglos en lo oscurito era la manera acostumbrada de resolver estos casos.
De 2018 a 2024, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, se refuerza la fiscalización “cero privilegios fiscales” y se elimina la consolidación fiscal. El régimen debe ser parejo para todos. Para que las trasformaciones sean consistentes y perdurables en el tiempo, en 2020 se reforma el artículo 28 de nuestra Constitución, que prohíbe las condonaciones y exenciones de impuestos, y en los términos y condiciones que fijan las leyes. De esta manera, se sientan las bases para que todos se conduzcan con honestidad y justicia tributaria para lograr el crecimiento económico del país.

¿Cuál es la situación actual del caso citado? La mayoría de los juicios los ha ganado el SAT, pero no se ha aplicado la ley debido a las argucias jurídicas que ha empleado Salinas Pliego, y por la protección que recibió de la SCJN encabezada por Norma Piña.
El dueño de grupo Elektra ha optado por una embestida mediática contra la presidenta a través de la amenaza y el chantaje; sin embargo, Claudia Sheinbaum, en la mañanera del viernes 26 de septiembre, fue clara y contundente, de que todo se debe arreglar con base en la ley de forma transparente y no mediante arreglos discrecionales y con opacidad. Esos tiempos ya pasaron y no son propios de la 4T.
Un dato histórico relevante es que esta simbiosis entre el poder político y económico, entre el Estado y el capital, entre las élites y la naturaleza personalista del liderazgo presidencial en México, fue el “modus operandi” de los gobiernos del PRIAN.
Un caso emblemático fue el de el gringo William O. Jenkins, quien logró acumular una fortuna en el sector cinematográfico, azucarero y textil, no obstante que la ley prohibía la práctica monopólica y restringían la propiedad extranjera, pero, con un amigo en el trono presidencial ( Manuel Ávila Camacho), un compadre en el gabinete federal (Maximino Ávila Camacho) y otros aliados como gobernadores de Puebla en el periodo del 1940 a 1946, (generales Gonzalo Obregón y Rafael Moreno Valle), pudo hacer lo que quiso, principalmente, evadir impuestos.

La historia es la lucha de la memoria contra el olvido. Por ello no debemos permitir que se repita la historia con Salinas Pliego. Ahora la nueva SCJN electa democráticamente por el pueblo, tiene la responsabilidad de aplicar la ley con justicia. ¿O qué acaso a usted le condonan los altos intereses cuando compra en Elektra?
Por todo lo anterior, celebro la posición que ha asumido nuestra presidenta Claudia de continuar la estrategia que inicio AMLO, de separar el poder político del poder económico. Considero que es la clave para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación: terminar con los privilegios.
La presidenta deja clara y firme su posición citando a Juárez: “Al margen de la ley nada, por encima de la Ley nadie”, que pague quien tiene que pagar, se acabaron los privilegios de unos cuantos. El privilegiado por justicia debe ser, ante todo, el pueblo. ¡Hasta la lucha contra la evasión fiscal siempre! ¡Hasta el cambio de régimen siempre, no sólo de gobierno!





