**Su construcción data de la primera mitad del siglo XVI, entre 1528 y 1580**
Carmela Bravo / Acatzingo de Hidalgo, Pue.
Al recorrer la plaza principal del municipio de Acatzingo de Hidalgo, encontramos el Ex Convento Franciscano, dedicado a San Juan Evangelista, uno de los monumentos más antiguos e importantes del estado de Puebla.

De acuerdo con la historia del lugar, su construcción data de la primera mitad del siglo XVI, entre 1528 y 1580, y fue erigido por los franciscanos con un diseño sobrio y defensivo característico de la época.
La edificación del conjunto conventual comenzó en 1528, por iniciativa de Fray Juan de Rivas y Fray García de Cisneros. Entre sus características arquitectónicas podemos encontrar que es una construcción austera y elevada, con un diseño que combinaba propósitos religiosos y defensivos.
La iglesia principal tiene una sola nave y una bóveda de nervadura tipo estrella. En el interior, destacan obras de arte en madera, ónix y talavera, y un altar principal dedicado a San Juan Evangelista. Además, el ex convento Franciscano cuenta con un atrio notable, que conserva una fuente adornada con motivos de origen prehispánico en su centro.

Pila bautismal
Dentro de la iglesia se puede admirar una magnífica pila bautismal de cantera que data de 1528, y que se considera de las primeras en la Nueva España. La pila bautismal de arte tequitqui, es una producción artística indígena realizada después de la conquista. Una de sus principales características es que los ángeles tienen rasgos indígenas.

En el interior del templo, los retablos de estilo barroco decoran los amplios muros con pinturas de Miguel Gerónimo Zendejas.
Ubicación
Acatzingo se ubica en la zona central del estado de Puebla, a 45 minutos de la capital poblana; se puede llegar por la autopista de cuota Puebla-Orizaba o por la carretera federal vía Xalapa.





