**Se trata de las figuras arqueológicas de “La Señora de la Falda de Estrellas”, una deidad Masculina con tocado de Jaguar y otra femenina con capa de Águila**
Yomara Pacheco / Tehuacán, Pue.-
Tres piezas arqueológicas halladas en la zona arqueológica Ndachjian o conocida como “La Mesa”, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán, serán prestadas a España para participar en una exposición internacional que organiza ese país, llamada “La Mitad del Mundo: La Mujer en el México Indígena”.

Se trata de las esculturas de “La Señora de la Falda de Estrellas”, una deidad masculina con tocado de Jaguar y otra femenina con capa de Águila, por lo que estas figuras serán trasladas en el mes de octubre a Madrid España, y se espera su retorno nuevamente al Museo de Sitio en Tehuacán para marzo del próximo año.
El director de Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Ángel Trinidad Meléndez, indicó que en esta exposición basada en el concepto de lo femenino y la dualidad, participarán piezas encontradas en Palenque, Chiapas, así como de Sonora y Tehuacán.
En el caso de Tehuacán, expresó que son las mismas piezas que fueron expuestas en “La Grandeza de México” en 2021, las cuales se convirtieron en un ícono mexicano, en donde se logró atraer a cientos de visitantes. Asimismo, detalló que para la presentación de estas piezas se tendrán cuatro sedes simultaneas: la Casa de México en España, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional Thyssen y el Instituto Cervantes.
Mencionó que “La Señora de la Falda de Estrellas” será la imagen central en la Casa de México en España, museo dedicado a la concepción de lo divino en el México Indígena.
En tanto en el Museo Arqueológico Nacional estarán las otras dos piezas, las cuales se tratan de una Deidad femenina con capa de Águila y otra masculina con tocado de Jaguar; además, el Museo Nacional Thyssen recibirá a la “Reina Roja”, localizada en las ruinas arqueológicas de Palenque y que es una deidad femenina de la élite gobernante de esa ciudad maya.
Mientras que en el Instituto Cervantes recibirá la exposición “Historias tejidas”, dedicada a los textiles elaborados por mujeres y su representación en códices e iconografía mesoamericana.
Trinidad Meléndez aseguró que el personal del INAH se compromete a que las piezas regresen a México y posteriormente a Tehuacán, en las mismas condiciones en las que se están trasladando y en el tiempo acordado por las autoridades.
Comentó que debido a que la exhibición coincide con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en donde México será el país invitado y estarán representados los 32 estados de la República, es que la estancia de las piezas arqueológicas se prolongará hasta finales del marzo del próximo año, cuando retornarán a México.
Finalmente, Trinidad Meléndez señaló que este intercambio no solo fortalece la relación cultural con España, sino que también abre la puerta a otros lazos con más países.
Por su parte, el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, resaltó la importancia de que la ciudad forme parte de este circuito cultural junto con Chiapas y Sonora, lo que confirma el valor histórico de las piezas.




