Los 6 ciudadanos connacionales que fueron detenidos en Israel por su participación en una misión humanitaria hacia Gaza, comenzaron este marte su repatriación a la república mexicana, esto de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicho traslado fue posible gracias a las gestiones diplomáticas entre México, Israel y Jordania, país que permitió su ingreso como escala previa a su retorno.

Redacción / Internacional
La Cancillería señaló que, durante su estancia en Israel, los mexicanos recibieron apoyo consular y acompañamiento legar, debido a que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, participó directamente en el operativo de liberación y viajará con ellos hasta su llegada a CDMX. Cabe señalar que, en Jordania, fueron recibidos por el embajador mexicano acreditado a esa demarcación.
Ante esto, el gobierno mexicano expresó su agradecimiento al Reino de Jordania por facilitar la salida de los detenidos y colaborar activamente en su repatriación. Mientras tanto, la Cancillería reiteró que la protección de las y los mexicanos en el extranjero es una prioridad, por lo que mantuvo comunicación constante con los familiares de los involucrados durante todo el proceso.

Además, la SRE aseguró que continuará brindando apoyo consular a las personas repatriadas hasta que concluya su regreso al territorio nacional. Debido a esto, se espera que el grupo arribe a México en las próximas horas y se reúna con sus seres queridos tras días de incertidumbre y tensión diplomática, solamente por querer dar un apoyo a Gaza.
Finalmente se dijo que este operativo marca el cierre de un episodio sensible en el que nuestro país abogó por el respeto al derecho internacional humanitario, al tiempo que reafirmó su compromiso con las causas con un fin beneficioso durante los conflictos entre mandatarios y la protección de sus ciudadanos ante situaciones de conflicto externo.





