Estados Unidos sanciona red financiera del Cártel de Sinaloa ligada a “Los Chapitos”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha lanzado un nuevo golpe contra la red de producción y tráfico de fentanilo vinculada al Cártel de Sinaloa. Así pues, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, se impusieron sanciones a 8 individuos 12 empresas presuntamente conectados con la facción de “Los Chapitos”, señalada como una de las responsables del tráfico hacia territorio estadounidense.

Redacción / Internacional

El eje de esta operación financiera es la empresa Sumilab, con sede en Culiacán, que ya había sido sancionada en 2023; debido a esto, las autoridades estadounidenses acusan a la compañía de participar activamente en la cadera de producción de fentanilo. Aunque detrás de la firma se identifica a la familia Favela López, integrada por 4 hermanos y sus respectivas parejas, quienes han seguido operando.

Mientras tanto, el Tesoro extranjero asegura que, tras las sanciones previas, dichas parejas modificaron su estrategia para aparentar distanciamiento de las operaciones ilícitas. Sin embargo, continuaron suministrando precursores químicos y equipo de laboratorio al Cártel de Sinaloa, e incluso comercializaron estos productos con empresas de Estados Unidos donde las sustancias se transforman en drogas sintéticas.

Además de Sumilab, se incluyeron en la lista negra a 7 compañías del sector agrícola y químico, utilizadas como fachada con el propósito de continuar las actividades ilegales; mismas que fueron Agrolaren, Fagalab, Qui Lab y Storelab. Aunado a esto, documentos revelan que los hermanos Favela removieron sus nombres de los registros corporativos y colocaron testaferros.

Finalmente, las organizaciones norteamericanas enfatizaron que el objetivo de estas medidas es debilitar la estructura financiera que sustenta al crimen organizado; por lo que, el subsecretario destacó que el fentanilo ha cobrado medio millón de vidas en el país, y reiteró que frenar el flujo de drogas es una prioridad de seguridad nacional.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!