Este martes, 14 de octubre, empleados de confianza del SAT bloquearon vialidades de la Ciudad de México con el propósito de exigir el pago inmediato del retroactivo salarial correspondiente a este año. Dicha protesta, se centra en la compensación por inflación acumulada, cuyo plazo de pago vencía esta misma semana y no se vio reflejado en su pago quincenal.

Redacción / Ciudad de México
Los hechos llevaron alrededor de 100 manifestantes, mismos que cerraron ambos sentidos del Viaducto Río de la Piedad, advirtiendo que no se retirarían hasta que obtuvieran una respuesta del titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino. Asimismo, los trabajadores aseguraron que fueron informados de que no recibirían la compensación, algo que los obligó a tomar más cartas en el asunto.

Por su parte, el movimiento tuvo de vocera grupal a Fabiola Ayala, quien explicó que la exigencia es legítima y corresponde a un ajuste salarial pendiente a un trabajo bien elaborado en lo que se lleva del 2025. Sin embargo, ciudadanos afectados por estos cierres, criticaron fuertemente las decisiones y el reclamo, ya que, al ser de carácter federal, no debería paralizar la movilidad local.
Ante esto, varios trabajadores externos a la movilización se acercaron a Ayala, pidiéndole que sus compañeros se retiraran y exigieran en la misma instancia para que sus superiores si fueran los afectados. Aunque esto se arregló luego de unas horas, hasta el momento, el SAT no ha dado declaraciones sobre cuántos empleados están involucrados, ni que áreas de la institución fueron afectadas por el conflicto.





