La Casa Blanca elevó el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro, al calificarlo como “ilegítimo” y vinculado directamente al narcotráfico que afecta a Estados Unidos. Debido a esto, la vocera presidencial, Karoline Leavitt, advirtió que el presidente Donald Trump “no lo va a tolerar más”, marcando un quiebre definitivo con Caracas y dándose en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Redacción / Internacional
Horas después del anuncio, trascendió que fuerzas estadounidenses realizaron un nuevo ataque contra una presunta embarcación de narcotraficantes, con un saldo preliminar de 27 muertos. Cabe mencionar que es la sexta acción ofensiva desde el inicio de las maniobras en la región; aunque el gobierno de Trump no ha emitido una parte oficial y las fuentes citadas por Reuters confirmaron el incidente.
Por su parte, la ofensiva naval estadounidense, incluye aviones furtivos y 7 buques desplegados desde agosto, bajo la dirección del Comando Sur. Su jefe, el almirante Alvin Holsey, anunció su retiro para fin de año y expresó su inquietud por las consecuencias de los ataques, según lo reportó The New York Times; así como admitir que sus acciones más recientes han provocado tensiones diplomáticas, especialmente con Trinidad y Tobago.

Mientras tanto, desde Caracas la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que los ataques constituyes ejecuciones extrajudiciales y acusó a Estados Unidos de desestabilizar la región. Debido a esto, respondió directamente a la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, quien defendió la ofensiva militar e incluso declaró que “deberían matarlos a todos”.
Rodríguez también rechazó versiones de una supuesta negociación con Washington para la renuncia de Maduro, tal como publicó el Miami Herald; ya que afirmó que ni ella, ni su hermano el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, abandonarán el poder, y negó vínculos con el narcotráfico. Finalmente, y en paralelo, el embajador venezolano ante la ONU, exigió al Consejo de Seguridad que investiguen los bombardeos cerca de sus costas.





