El Gobierno de México, informó que 70 mil 445 viviendas han resultado dañadas por las intensas lluvias registradas en 5 entidades del país. No obstante, la presidenta, Claudia Sheinbaum, adelantó que la cifra final podría llegar a las 100 mil; por lo que se activó una primera bolsa de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia y garantizar apoyos inmediatos a las familias damnificadas.

Redacción / Nacional
Según el censo más reciente, Veracruz concentra la mayor cantidad de afectaciones con 43 mil 578 casas en mal estado, seguido de Puebla con 10 mil 811, San Luis Potosí con 8 mil 938, Hidalgo con 5 mil 56 y Querétaro con 2 mil 62. Ante esto, la Secretaría del Bienestar, precisó que el levantamiento continúa en zonas de difícil acceso, especialmente en la Huasteca hidalguense y la sierra veracruzana.
Bajo este contexto, a partir del 22 de octubre se comenzará la entrega de apoyos iniciales, que contemplan 20 mil pesos por vivienda para limpieza y ensere básicos, con una primera fase que concluirá el 29 de octubre. En una segunda etapa, se otorgarán recursos adicionales en función del nivel de daño registrado, teniendo en cuenta que las familias con daños severos recibirán 40 mil pesos.

Sin embargo, un nuevo censo determinará cuántas familias requerirán reubicación o reconstrucción completa, con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda. Paralelamente, los comercios afectados accederán a incentivos de 50 mil pesos para recuperar mobiliario y mercancía, mientras que productores agrícolas y ganaderos podrán obtener entre 50 mil y 100 mil pesos de acuerdo con la magnitud de los daños.
Finalmente, las autoridades también han destinado recursos específicos en los sectores de salud y educación, detectándose 282 clínicas de primer nivel con afectaciones y las que recibirán 500 mil pesos mediante el programa “La Clínica es Nuestra”; además del seguro de infraestructura. Por otro lado, 750 escuelas igualmente serán atendidas con hasta 200 mil a través de “La Escuela es Nuestra”.





