El Papa León XIV sostuvo un encuentro en el Vaticano sin precedentes, pues estuvo acompañado de un grupo de seis sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Teniendo la presencia de representantes de la organización internacional Ending Clergy Abuse (ECA), que reúne a víctimas de más de 30 países, conversaron durante una hora en un clima calificado como “cordial y empático”.

Redacción / Internacional
Dicha cita realizada el pasado lunes 21 de octubre, fue solicitada a través de una carta enviada por la ECA poco después de la elección del nuevo pontífice. La petición fue respondida por el Papa, quien respondió con una invitación formal y siendo percibido como un paso esperanzador hacia una relación más abierta con la iglesia, donde sean escuchados y apoyados con amabilidad.
Gemma Hickey, presidenta de la organización y sobreviviente canadiense, definió el diálogo como “profundamente significativo”, destacando que por primera vez sienten que su voz es tenida en cuenta al más alto nivel eclesiástico. Por su parte, Janet Aguti, vicepresidenta de ECA, subrayó la voluntad de colaborar con el Vaticano en la protección de menores y adultos vulnerables.

Asimismo, durante la conversación, los representantes presentaron su iniciativa de Tolerancia Cero, que exige la expulsión inmediata de implicados, sanciones efectivas y políticas uniformes en todo el mundo. También pidieron mantener una comunicación directa y continua con el pontífice, una solicitud a la que León XIV accedió y lo selló con la imagen oficial junto con los chicos en un reconocimiento explícito.
Finalmente, varios de las víctimas captaron el momento como un paso hacia la verdad y la reconciliación; así como volver a portar esperanza de justicia y garantías reales para el futuro. Al cierre, la ECA insistió en la urgencia de establecer un diálogo constante en la seguridad, la dignidad y la rendición de cuentas, las cuales serán pilares dentro de la iglesia.





