Sanae Takaichi se convierte en la primera mujer al frente del gobierno japonés

Japón ha marcado historia política al elegir por primera vez a una mujer como jefa de Gobierno; ya que, Sanae Takaichi, una dirigente de línea ultraconservadora y figura destacada del Partido Liberal Democrático (PLD), fue investida este martes como primera ministra tras la dimisión de Shigeru Ishiba. Su elección se produjo en una votación en la Cámara baja, donde obtuvo 237 de los 465 votos, gracias a un acuerdo.

Mafer Muval / Internacional

Lo antes dicho fue en relación con el minoritario Partido de la Innovación (Ishin) y teniendo como propósito el relevo en medio de un clima político frágil, tras las derrotas electorales que debilitaron a la coalición gobernante. Asimismo, el nuevo Ejecutivo asume funciones en un contexto internacional incierto y con desafíos internos de gran importancia, debido a que el país atraviesa tensiones comerciales con Estados Unidos.

A ello se le suma una marcada desigualdad de género, pues apenas el 16% de los legisladores son mujeres, y pese a que Takaichi no se caracteriza por impulsar políticas feministas, su ascenso tiene un profundo peso simbólico en un lugar donde la representación femenina ha sido reducida. Cabe mencionar que, la ministra es una admiradora declarada de Margaret Thatcher, quien ha forjado su imagen bajo discursos de firmeza.

Aunque no se considera una defensora de cambios legales en favor de la igualdad de género, ha prometido elevar la participación femenina en el Parlamento y mejorar las condiciones laborales de las mujeres que asumen tareas de cuidado familiar. Igual es importante mencionar que Japón ocupa el puesto número 118 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, el más bajo entre los miembros del G-7.

Finalmente, se destacó que entre sus primeras tareas se incluye recibir al presidente estadounidense, Donald Trump, en una visita oficial con el objetivo de planear una política económica intervencionista y reforzar la agenda conservadora de su partido. Así como impulsar las Fuerzas Armadas y revisar la constitución pacifista, una postura que genera tensiones con países vecinos como China y Corea del Sur.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!