Tribunal revoca medida que ayudaba a Salinas Pliego a evitar deuda millonaria

Un tribunal federal en México anuló la medida cautelar que permitía a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, eludir el pago de una deuda con acreedores estadounidenses por 580 millones de dólares. La decisión judicial revierte el fallo de 2022 que consideraba la pandemia de covid-19 como motivo de fuerza mayor para incumplir con las obligaciones financieras; por lo que, ahora son calificadas de “excesivas e imprecisas”.

Redacción / Internacional

El Grupo Salinas reaccionó con un comunicado en el que calificó la resolución de “contraria al Derecho” y pidió reanudar el diálogo con los acreedores para evitar prolongar el litigio. Aseguró además que el fallo aborda un tema “accesorio” y no afecta el fondo del conflicto; sin embargo, la revocación representa otro traspié en la compleja red de disputas legales que enfrenta el magnate, tanto en México como en Estados Unidos.

El caso ha escalado al plano internacional luego de que los inversionistas afectados promovieran un arbitraje contra el Estado mexicano ante el CIADI, acusando a TV Azteca de usar un procedimiento judicial para frenar el cobro de los bonos emitidos en 2017. El juez estadounidense que lleva el caso, ordenó a las empresas de Salinas desistir de su defensa en México, pues el contrato original estipulaba resolver cualquier diferencia en Nueva York.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, abordó el tema durante su conferencia matutina y señaló que esperará la resolución definitiva antes de reunirse con los acreedores, quienes han solicitado diálogo con el gobierno federal. Aclaró que la procuradora fiscal y el secretario de Hacienda serán los encargados de atender el asunto; debido a esto, el empresario acusó a la mandataria de “persecución política”.

En paralelo, Salinas Pliego, mantiene una relación tensa con el fisco mexicano, que le reclama 74.000 millones de pesos por impuestos no pagados. De esa cifra, 48.000 millones están en revisión ante la Suprema Corte; ya que, la reciente reforma a la Ley de Amparo, podría acelerar esos procesos y poner fin a los recursos dilatorios del empresario.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!