Durante la conferencia matutina de este 31 de octubre, la presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó los avances que se tienen en el caso de Simón Levy, más que no era algo central y que solo lo informaba gracias a una pregunta que se le hizo. Aunque si destacó las carreras “Raíces de Agua” y “Raíces de Fuego”; así como un breve apartado en el que aclaró que AMLO no toma decisiones en su gobierno.

Mafer Muval / Nacional
La corredora rarámuri y embajadora de México, presentó la Carrera Raíces de Agua, misma que busca visibilizar a los pueblos originarios y tratando de conectar cultura, deporte y el entorno de las comunidades indígenas. Dicha actividad ya fue realizada los pasados 13 y 14 de septiembre en Palenque, Chiapas y contó con más de 3 mil corredores.

Por otro lado, se hizo la atenta invitación para la Carrera Raíces de Fuego, misma que pasará por varios lugares icónicos de la capital, tales como Tlatelolco e igual se mencionó que se espera la participación de 10 mil personas. Ante esto, la mandataria dijo que se trata de un evento cultural y este tratará sobre las tradiciones de pueblos originarios.

Finalmente, Sheinbaum negó que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, esté tomando decisiones por detrás de su gobierno. Bajo este contexto, calificó las acusaciones de misóginas y dijo que fue su decisión el no invitar al rey de España a su toma de protesta; además de presentar el modelo mixtoi que hay en México para generación de energía eléctrica manteniendo tarifas y estabilidad.






