El gobierno francés ha iniciado este miércoles un procedimiento para suspender de forma temporal las operaciones de Shein en el país, tras descubrirse la venta de muñecas sexuales con rasgos infantiles en su plataforma digital. La medida, anunciada por instrucciones del primer ministro, Sébastien Lecornu, exige que la empresa demuestre en un plazo de 48 horas que todo su contenido cumple con las leyes nacionales.

Redacción / Francia
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, presentó además una demanda para bloquear la página web de Shein, mientras el Ministerio de Economía advirtió que, si los artículos prohibidos continúan disponibles, se emitirá una orden digital que permitirá al Ejecutivo suspender completamente el sitio. Mientras que, el titular de Economía, Roland Lescure, anunció que Francia llevará el caso ante la Comisión Europea.
La decisión coincide con la inauguración de la primera tienda física de la marca, ubicada en la sexta planta de los almacene BHV, a escasos metros de la catedral de Notre-Dame y atrajo tanto a centenares de consumidores como a manifestantes que denunciaron el modelo de negocio de Shein por competencia desleal y vulnerar normas ambientales y laborales.

Ante esto, la Fiscalía de París investiga a la empresa por la “difusión de imágenes de menores de naturaleza pornográfica”, una causa en la que también figuran AliExpress, Temu y la estadounidense Wish. El caso tomó un giro más grave tras la detención de un hombre cerca de Marsella, acusado de haber recibido una muñeca de aspecto infantil adquirida en la plataforma china.
Como resultado, los directivos de Shein deberán comparecer ante una comisión parlamentaria el próximo 18 de noviembre para explicar cómo fue posible la comercialización de productos ilícitos. En paralelo, un grupo de diputados franceses prepara una resolución europea que busca endurecer la regulación sobre la moda rápida y exigir mayor responsabilidad a plataformas digitales.





