El tifón Kalmaegi deja más de un centenar de muertos en Filipinas

El tifón Kalmaegi, uno de los más devastadores de la actual temporada, ha dejado al menos 114 fallecidos y 127 desaparecidos tras arrasar el centro de Filipinas entre el martes 04 y miércoles 05 de noviembre, según el último balance de la Oficina de Defensa Civil. Algunas fuentes oficiales elevan la cifra de víctimas a 140, debido a los vientos huracanados e intensas lluvias, dejando también a 2 millones de viviendas afectadas.

Redacción / Internacional

El presidente Ferdinand Marcos Jr. declaró el estado de calamidad nacional tras una reunión de emergencia para coordinar la respuesta ante la tragedia. “Debido a la magnitud del impacto en las zonas afectadas, es necesario actuar con rapidez y unidad”, afirmó el mandatario, debido a que las autoridades locales han reportado más de medio millón de personas han sido desplazadas de sus hogares.

Cabe mencionar que Kalmaegi, conocido en Filipinas como Tino, tocó tierra en 7 ocasiones, dejando pueblos enteros inundados en Cebú y Negros, dentro de la región central de Bisayas. Las imágenes difundidas muestran escenas de desesperación: familias atrapadas en los tejados, vehículos arrastrados por la corriente y contenedores flotando entre los restos.

Entre las víctimas se encuentran 6 militares que murieron al estrellar su helicóptero en Mindanao durante labores de rescate, en un triste recordatorio del riesgo que enfrentan quienes intentan socorrer a los damnificados. Mientras el archipiélago intenta recuperarse del desastre, el norte del país se mantiene en alerta ante una nueva perturbación atmosférica que podría transformarse en un supertifón antes del lunes.

No obstante, el departamento de meteorología advirtió que la tormenta avanza hacia Luzón, donde se encuentra Manila, la capital, y recomendó a la población seguir las instrucciones de las autoridades. Finalmente, el gobierno ha activado planes de contingencia ante la posibilidad de que la emergencia se agrave en los próximos días.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!