**Es exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional**
Abraham Onofre / Tijuana, Baja California
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo este 8 de noviembre la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Tijuana, Baja California. Sánchez Ortega está señalado como el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

La aprehensión se realizó en el barrio Los Reyes, a unos 13 kilómetros de Lomas Taurinas, sitio donde fue asesinado el entonces candidato presidencial. Cabe recordar que Sánchez Ortega fue detenido por primera vez en aquel año, debido a que presentaba manchas de sangre en su camisa, aunque fue liberado poco tiempo después, cuando las autoridades determinaron que Mario Aburto Martínez había sido el autor del disparo.
El caso fue reabierto en 2024, luego de que la FGR y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaran contar con nuevas pruebas que respaldaban la hipótesis de la existencia de un segundo tirador. Según la Fiscalía, existen elementos que vinculan a Sánchez Ortega con el homicidio, además de indicios de que habría recibido protección del Estado para evitar su procesamiento.
Con esta detención, Jorge Antonio Sánchez Ortega deberá enfrentar nuevamente las acusaciones sobre su presunta participación en el magnicidio que marcó la historia política de México.





