El encuentro histórico entre el presidente de Siria y Estados Unidos

El presidente sirio Ahmed al-Sharaa se reunirá este lunes con Donald Trump en la Casa Blanca, en la primera visita de un mandatario sirio a Washington desde la independencia del país en 1946. La cita ocurre pocos días después de que el gobierno estadounidense retirara a Sharaa de su lista de terroristas, tras considerar cumplidas varias exigencias diplomáticas y de seguridad, incluido el desmantelamiento de arsenales.

Redacción / Internacional

Sharaa, líder del movimiento Hayat Tahrir al Sham, anteriormente vinculado a Al-Qaeda, fue excluido de la lista de organizaciones criminales en julio. Desde la caída de Bashar a finales del año pasado, el nuevo gobierno ha intentado mostrar una imagen reformista, centrada en la reconciliación interna y la reconstrucción nacional, dándose esta reunión marcada como un momento simbólico.

Durante el fin de semana, el jefe sirio se reunió en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para discutir una posible asistencia financiera a un país devastado por más de una década de guerra. Según el enviado estadounidense para Siria, ambas naciones podrían firmar un acuerdo para incorporar a Damasco a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

El Departamento de Estado justificó la decisión de rehabilitar políticamente a Sharaa como un reconocimiento de los avances del nuevo gobierno en materia de seguridad y cooperación internacional. “Estas medidas reflejan el progreso demostrado por los líderes sirios tras décadas de represión bajo el régimen de Assad”, señaló el portavoz, Tommy Pigott.

Paralelamente, fuentes diplomáticas aseguran que Washington planea establecer una base militar cerca de Damasco con el propósito de supervisar operaciones humanitarias y monitorear la frontera con Israel. A su vez, el Ministerio del Interior sirio informó sobre una amplia operación de seguridad en la que se realizaron más de 70 detenciones contra remanentes del Estado Islámico en varias provincias de la nación.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!