Perú expulsó a la representante de México en Lima

**El conflicto se agrava por el asilo otorgado a Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo**

Karen Rojas / Información internacional.

La relación diplomática entre México y Perú llegó a un nuevo punto de tensión, tras la expulsión de la encargada de la embajada mexicana, Karla Ornelas, quien abandonó Lima la noche del sábado 8 de noviembre, cumpliendo el plazo impuesto por el gobierno del presidente José Jerí.

La medida fue consecuencia del asilo otorgado por México a Betssy Chávez, ex primera ministra del ex presidente Pedro Castillo, acusada en Perú de rebelión y conspiración, por su presunta participación en el intento de autogolpe ocurrido en diciembre de 2022. Su refugio en la embajada mexicana reavivó las fricciones diplomáticas entre ambos países.

No es la primera vez que Perú expulsa a un diplomático mexicano. En 2022, el entonces embajador Pablo Monroy fue declarado persona non grata, después de asistir a la familia de Castillo para obtener asilo político. México, por su parte, mantiene la postura de que tanto Castillo como Chávez son perseguidos políticos, mientras que Lima acusa a la administración mexicana de “desnaturalizar” el derecho al asilo diplomático.

La situación de Betssy Chávez permanece incierta: continúa dentro de la embajada mexicana en Lima, aunque el Ministerio Público peruano ha solicitado reimponer la prisión preventiva en su contra, lo que implicaría su arresto inmediato si abandona el recinto.

En respuesta al conflicto, el Ejecutivo peruano anunció que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA), revisar la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático (1954), instrumento que rige este tipo de solicitudes en la región.

Esta nueva crisis marca un fuerte deterioro en las relaciones bilaterales entre México y Perú, tradicionalmente estables durante más de dos siglos de historia diplomática.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!