Ataques ucranianos dejan sin electricidad a dos ciudades rusas

Dos ciudades del suroeste de Rusia quedaron sin suministro eléctrico, ni calefacción tras una serie de ataques ucranianos con drones y misiles, informaron autoridades locales este domingo. Los incidentes se registraron Vorónezh y Bélgorod, ambas cercanas a la frontera con Ucrania, en medio de una escalada de ofensivas mutuas contra la infraestructura energética que agrava el conflicto, a punto de cumplir 4 años.

Redacción / Internacional

En Vorónezh, una ciudad de más de un millón de habitantes, varios drones provocaron un incendio en una instalación de servicios públicos, lo que ocasionó apagones temporales y afectaciones en la calefacción, según el gobernador Alexander Gusev. Aunque el fuego fue controlado rápidamente, el ataque generó preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas civiles en zonas alejadas del frente de combate.

Horas después, un bombardeo con misiles alcanzó antenas eléctricas en Bélgorod, causando “daños graves” y dejando a unos 20,000 hogares sin luz, ni calefacción, esto de acuerdo con el gobernador Vyacheslav Gladkov. La ciudad, de unos 340,000 habitantes, es clave en la logística militar rusa y ha sido objetivo frecuente de ataques aéreos desde el inicio del conflicto.

El ministro de Defensa ruso afirmó haber interceptado 44 drones ucranianos durante la noche, sin precisar cuántos fueron derribados, ni en qué regiones. En paralelo, Kiev acusa a Moscú de atacar deliberadamente subestaciones que alimentan las plantas nucleares de Jmelnitski y Rivne, poniendo en riesgo la seguridad energética europea; por lo que el mandatario ucraniano, pidió una reunión urgente.

Mientras los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos siguen estancados, las ofensivas de ambos bandos intensifican una guerra que combina el frente militar con la lucha por el control de la electricidad. Desde hace meses, Ucrania apunta a refinerías y deposititos rusos para reducir los ingresos petroleros de Moscú, mientras Rusia responde atacando la red eléctrica ucraniana.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!