La BBC enfrenta su mayor crisis en décadas tras polémica con Trump

La British Broadcasting Corporation (BBC) atraviesa una de las etapas más turbulentas de su historia reciente tras la renuncia simultánea de su director general y la responsable de BBC News. La dimisión, ocurrida el domingo por la noche, se produjo luego de que se filtrara un memorando interno que revelaba una edición engañosa de un discurso de Donald Trump previo a los disturbios del 06 de enero de 2021 en el Capitolio.

Redacción / Internacional

El documento provocó duras criticas del actual gobierno estadounidense y una tormenta mediática sin precedentes; aunque el episodio ha sido interpretado por algunos como una extensión de la presión del presidente sobre los medios. Analistas sostienen que el conflicto refleja tensiones internas propias de la empresa, misma que ha sido acusada de sesgo político y objeto de ataques por parte de conservadores.

Las renuncias se suman a una cadena de controversias que han sacudido a la corporación desde 2020; debido al manejo de acusaciones de conducta inapropiada contra figuras públicas, la suspensión de un locutor que criticó la política migratoria británica y recientes escándalos por coberturas sobre la guerra entre Israel y Hamás han deteriorado la credibilidad de la cadena.

Así pues, la retirada del documental “Gaza: How to Survive a War Zona” y la polémica por la actuación del dúo Bob Vylan en Glastonbury, fueron solo las más recientes crisis; no obstante, la filtración sobre el documental de Trump reavivó las críticas de figuras políticas británicas. Ante esto, se pidieron despidos inmediatos, mientras que Nigel Farage acusó a la BBC de “interferencia electoral”.

Cabe mencionar que el gobierno del primer ministro Keir Starmer ha optado por ofrecer un apoyo prudente, calificando el incidente como “un momento de aprendizaje”; aunque la presión política y mediática apunta a una reestructuración profunda dentro de la BBC. Expertos como la analista Claire Enders coinciden en que la corporación necesita un reinicio institucional.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!