La Suprema Corte cerró casi por completo las vías legales de Ricardo Salina Pliego para evitar el pago de un crédito fiscal que supera los 50,000 millones de pesos. El magnate perdió 7 recursos en el máximo tribuna, con lo que la deuda quedó firme tras acumular recargos durante años de litigios; por lo que, la reciente reforma al amparo, redujo drásticamente sus alternativas debido al límite de tácticas dilatorias.

Redacción / Nacional
La modificación legal aprobada por el Congreso impide promover amparos contra actos que exigen créditos definitivos y elimina la posibilidad de solicitar prescripción; además, incorpora retroactividad parcial para aplicarse a casos abiertos que avancen a nuevas etapas. En la fase actual solo puede presentar un último recurso antes del remate de bienes, lo que acorta un esquema que antes permitía múltiples impugnaciones.
Por ahora, el empresario tiene dos caminos: pagar la deuda establecida por el SAT o enfrentar un embargo. No obstante, la Corte Interamericana atiende principalmente violaciones graves de derechos humanos y rara vez asuntos fiscales, salvo si se acredita una falta al debido proceso; ya que incluso un fallo a su favor, tardaría cerca de una década y no detendría la ejecución mexicana.

Debido a esto, analistas financieros prevén una afectación que superaría el monto del adeudo, pues incluiría deterioro en el valor de activos, caída de expectativas y un impacto profundo en las empresas del conglomerado. Es por ello que, la pérdida de confianza, sumada a la presión por liquidez, podrían arrastrar a varias de compañías y comprometer bienes presentes, así como la proyección futura del grupo empresarial.
El cierre simultáneo de puertas desde los tres Poderes del Estado, deja a Salinas con opciones casi agotadas, a lo que se le suma un conflicto paralelo en Estados Unidos, donde enfrenta una demanda por 400 millones de dólares que ya asciende a 580 millones por intereses. Aunado a esto, el multimillonario tiene un juicio en Nueva York, mismo que avanza sin señales favorables y añade presión a su ya compleja situación.





