Durante la conferencia matutina de este 26 de noviembre, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que existe una obra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Colima. Además, explicó y aclaró algunos puntos sobre la Ley de Aguas; así como presentar el plan para construir la supercomputadora “Coatlicue” en colaboración con Madrid.

Mafer Muval / Nacional
El titular de la Conagua detalló que la Ley General de Aguas, se ha basado en el Artículo 4 Constitucional que menciona una garantía a tener agua y a un saneamiento de esta; así como reiteró que la Reforma a la Ley que abarca a aguas nacionales, se fundamenta en el Artículo 27 Constitucional. Algunos de los puntos que resaltó fueron: el ordenamiento de las concesiones, al igual que las herencias y compraventas de tierras.

Aunado a ello, se presentó el Plan Agua para Colima, mismo que tendrá la construcción de un acueducto de 21 kilómetros que dotará el doble de suministro de este líquido vital alrededor del estado. Asimismo, se dijo que se mantendrán los derechos del agua con el propósito de heredar y vender propiedad, esto sin acaparar la eficiencia del agua.

Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal de México, comentó que la nueva supercomputadora mexicana, llamada “Coatlicue”, primera en América Latina, analizará cantidades inmensas de datos en segundos. Aunque también permitirá avanzar más rápido en temas complejos como: salud, clima, energía y movilidad.






