Roberto Bravo, líder poblano, recibe el Galardón Tlahuicole 2025 en Hollywood

El activista y presidente de la Federación CBO Comunitarias fue reconocido en el Celebrity Centre de Hollywood por su trayectoria binacional en defensa de los derechos de la comunidad migrante.

El líder poblano Roberto Bravo, presidente de la Federación CBO Comunitarias, vicepresidente del Consejo de Embajadores y embajador de OUJAL en el estado de Puebla, recibió el Galardón Tlahuicole 2025, una de las distinciones más relevantes para activistas y defensores comunitarios en Estados Unidos. El reconocimiento le fue entregado por Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, y por Abel García Tlaxcala, fundador de los Premios Tlahuicole y representante de OUJAL en Tlaxcala, durante una ceremonia realizada en el Celebrity Centre de Hollywood, California.

Los Premios Tlahuicole surgieron para destacar a líderes latinoamericanos cuya labor tiene impacto directo en comunidades migrantes en Estados Unidos. Su comité está encabezado por Jorge Calderón, director de los premios, y José Luis García, coordinador del comité seleccionador, quienes cada año evalúan perfiles con trabajo social comprobado. La edición 2025 reconoció a figuras de México, Centroamérica y la comunidad latina en California.

La trayectoria de Roberto Bravo comenzó a finales de los años ochenta, cuando se integró a organizaciones comunitarias en Los Ángeles con el propósito de respaldar a migrantes poblanos. Desde entonces, impulsó iniciativas pioneras como la expedición de la credencial para votar desde el extranjero, la mejora en la atención consular y campañas contra la violencia en su región de origen, donde su activismo contribuyó a la detención de más de 40 personas relacionadas con secuestros y extorsiones. Actualmente promueve, junto con más de 40 organizaciones, el programa “Apadrina a un Migrante”, que brinda apoyo legal a poblanos detenidos por ICE.

El comité evaluador calificó a Bravo como “uno de los líderes mexicanos más influyentes y respetados en la Unión Americana”, al considerar su trabajo sostenido, su capacidad de articulación con comunidades y su papel dentro de OUJAL. En esta edición también fueron galardonados Antonio Vázquez, representante de comunidades nahuas de Tuxpan, Jalisco; José Ugarte, activista y funcionario del Distrito 9 de Los Ángeles; Roberto Solórzano, empresario salvadoreño; Rumaldo Flores, emprendedor en diseño de paisajismo; y, de manera póstuma, Ángel Córdova, embajador de OUJAL en Guatemala.

A la ceremonia asistieron personalidades como Silvestre Orozco, cónsul de comunidades; Neftalí Chimandrita, obispo de la Iglesia Ortodoxa en México; Ofelia Hernández Juárez, embajadora de OUJAL en Baja California Norte; Norma Patmore, directora internacional de Mujeres Emprendedoras; así como representantes de consulados, organizaciones binacionales y líderes migrantes. La conducción del evento estuvo a cargo de Javier Madera Camacho.

Compartir
Redacción General
Redacción General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!