**Se pretende resaltar el impacto cultural, arquitectónico y espiritual de los predicadores en la región**
Brisselda Sarabia / Chila de las Flores, Pue.
Para el 24 de agosto de 2026, se proyecta realizar una gran celebración en el municipio de Chila de las Flores, con motivo del Quinto Centenario de la llegada de la Orden de Predicadores (dominicos) a México, un acontecimiento histórico que marcó profundamente la vida religiosa, cultural y social de la región Mixteca.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo diversas reuniones entre representantes de parroquias con vestigios dominicos, integrantes de la Comisión de Jubileo Diocesano, así como con el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz. Estos encuentros buscan afinar los preparativos y definir el programa conmemorativo para recordar los 500 años de presencia dominica en el país y en esta demarcación.
Durante las mesas de trabajo, se propuso oficialmente que el 24 de agosto de 2026 sea la fecha central de la celebración en Chila de las Flores, tomando en cuenta la relevancia histórica que este municipio tiene dentro del legado dominico. Como parte de la organización, se anunció la conformación de una comisión especial encargada de coordinar las actividades religiosas, culturales y académicas que formarán parte del magno evento.
Los principales impulsores de este proyecto son los cronistas de Chila de las Flores, Sandro Cariño, Miguel Ramos y Mariano Ramos, así como el historiador y cronista regional Alejandro Pantaleón, coordinador de cronistas de la Mixteca. Ellos, junto con otros historiadores de la región, han sostenido encuentros constantes, con la finalidad de alcanzar acuerdos y consolidar un programa digno de la importancia histórica del acontecimiento.
La conmemoración pretende resaltar el impacto cultural, arquitectónico y espiritual que los dominicos dejaron en la Mixteca, así como fortalecer la identidad comunitaria y la preservación del patrimonio religioso. Las reuniones continuarán durante los próximos meses, para afinar detalles y garantizar que la celebración del Quinto Centenario sea un evento histórico para la región.





