El Gobierno de la Ciudad de México presentó un esquema de apoyos fiscales dentro del paquete 2026, dirigido a personas con adeudos en predial, agua y sanciones viales menores. Ante esto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llamó a regularizarse al señalar que el próximo ejercicio contempla mayor inversión pública sin incrementos tributarios ni endeudamiento adicional.

Redacción / Nacional
Por otra parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el predial tendrá eliminación total de multas y recargos, siempre que se cubra el pago de 2026. Además, los inmuebles de rangos A al D podrán liquidar una cuota única de mil pesos en vivienda y 2 mil en negocios, lo que facilitará la regularización de un amplio número de contribuyentes.
En cuanto a movilidad, las autoridades anunciaron descuentos de hasta 90% en infracciones no graves, sin cobro de recargos y con pago exclusivo del 10% del monto original. Debido a esto, el beneficio no aplica a faltas vinculadas con delitos, lesiones o uso de carriles confinados; ya que, la medida pretende reducir cargas económicas y fomentar una cultura de responsabilidad vial entre automovilistas.

Respecto al suministro de agua, se invitó a saldar rezagos con la finalidad de incrementar la base contributiva sin modificar las tarifas. Brugada destacó que las cuentas públicas sanas derivan del compromiso ciudadano, por lo que pidió aprovechar las facilidades de inicio de año, algo que lleva al presupuesto ha ascender a 314 mil millones de pesos y se sustenta en eficiencia, claridad y disciplina.
Cabe mencionar que, la propuesta también considera un aumento de 55% en inversión pública, lo que permitirá desarrollar más infraestructura, además de mayores recursos para alcaldías y corporaciones de seguridad. Programas sociales recibirán una asignación significativa para reducir desigualdades, mientras que movilidad contará con 44 mil millones, incluidos 25 mil destinados al Metro.





