**Su obra gráfica destaca retratos de personajes históricos y del mundo del arte**

Carmela Bravo
Tepeaca de Negrete, Pue.
Erasto Cortés Juárez, grabador, pintor, escritor y profesor, nació el 26 de agosto del año 1900 en el municipio de Tepeaca, Puebla. En su abundante obra gráfica, destacan retratos de personajes históricos y del mundo del arte, escenas de la historia nacional y paisajes rurales.
Fue miembro de varias organizaciones político-artísticas, como La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular (TGP), la Sociedad Mexicana de Grabadores (SMG) y el Salón de la Plástica Mexicana.


En 1916 ingresó en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, y en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre, ubicada en Coyoacán. Pasó gran parte de su carrera como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
En el año 1947, fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores; asimismo, se desempeñó como articulista en publicaciones de El Nacional y de Excélsior. También estuvo a cargo de las “Crónicas culturales” del semanario “El Vocero del Norte” de San Miguel de Allende, Guanajuato, y además, colaboró para diversos diarios y revistas.
Aunque su primera exposición individual se montó en 1948, las dos más grandes y representativas fueron la presentada en la “Galería de Arte Contemporáneo” en 1950, y la exhibida en la “Galería de Arte Mexicano” en 1954. Cortés Juárez, quien incursionó tanto en el campo del arte como en el de las letras, murió en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1972.
El trabajo que realizó como uno de los principales promotores y exponentes del grabado en la década de 1950, es una importante aportación en el campo de las artes gráficas.


Aportaciones
Su actividad política y artística lo llevó a ser miembro de varias organizaciones, entre ellas el Grupo 30-30 (con el que tuvo su primera exposición colectiva), Lucha Intelectual Proletaria, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), Taller de Gráfica Popular, Núcleo de Grabadores Poblanos, y la Academia de Artes, además de ser uno de los fundadores del “Salón de la Plástica Mexicana”.
Su trabajo grabado apareció en varias publicaciones, incluyendo Fisonomías De Animales (1950), Viajes a Puerto Príncipe, Haití (1950); La Reforma, La Revolución (1967). Escribió una serie de textos relacionados con el grabado en México. El primero fue el estudio sobre el grabado mexicano 1922-1950, con setenta notas biográficas, titulado “El Grabado Contemporáneo” (1951).
Esto fue seguido por un conjunto de 36 textos biográficos de grabadores en 1960, llamado “Héroes de la Patria”. La tercera era una colección de 100 artículos escritos y veinte grabados citados “Calendario Histórico Guanajuatense” en 1967. También Escribió artículos relacionados con las obras de los grabadores como José Guadalupe Posada, Antonio Vargas Arroyo y Leopoldo Méndez.







