Durante la conferencia matutina de este 15 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el tema principal sería el incremento de aranceles, mismo que ya fue aprobado por el Congreso. Así pues, informó sobre el Paquete Arancelario, la protección de la Industria y los empleos; al igual que con quienes si hay un tratado comercial.

Mafer Muval / Nacional
El secretario de Economía, explicó que el objetivo del nuevo paquete, el cual empezará el primero de enero, es cuidar de 350 mil empleos mexicanos, teniendo en cuenta que primeramente se deben posicionar a las industrias dentro del mercado con precios bajos. Ante esto, cabe mencionar que las industrias de textil, vestido, calzado, acero y automotriz son las más afectadas por la competencia con precios internacionales.

Continuando con su presentación, detalló que los aranceles impuestos buscan apoyar al Plan México para posicionar al país en una de las 10 economías más grandes del mundo, lo que llevarán a cumplir varios objetivos. Entre ellos está el elevar en 15% el contenido nacional, impulsar la sustitución de importaciones, generar 1.5 millones de empleos bien remunerados y relanzar el sello “Hecho en México”.

Finalmente, se comentó que se tiene un tratado comercia con 9 países y no se cuenta con acuerdos mercantiles con 9 naciones, entre los que si se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Colombia, Chile, Australia y Vietnam. Y entre los que aún no disponen de relación con la república mexicana están: Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.






