Un jet privado que cubría la ruta Acapulco – Toluca se desplomó ayer al mediodía en la capital del Estado de México a pocos metros de la pista del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos. Según los primeros reportes, el accidente dejó un saldo de 10 personas fallecidas entre ellas la tripulación y una familia completa integrada por 5 adultos y 3 menores, de los cuales solo se han podido sacar 7 cuerpos.

Redacción / Estado de México
Antes del impacto el piloto de la aeronave Cessna 650 Citation III emitió un mensaje de auxilio a la torre de control al reportar la pérdida de control. Cabe mencionar que el aparato cayó aproximadamente a 800 metros de la terminal aérea sobre un campo deportivo en la delegación San Pedro Totoltepe y que, durante el descenso dejó una huella de varios metros en el terreno al intentar un aterrizaje forzoso.
El choque provocó una explosión seguida de un incendio de gran magnitud debido a la velocidad del impacto, lo que llevó a que bomberos de Toluca y San Mateo Atenco trabajaran más de dos horas para contener las llamas. Como medida preventiva fueron evacuadas cuatro manzanas y acordonaron el perímetro para facilitar las labores de rescate, ante la presencia de tanques de gas y contenedores.

De acuerdo con las autoridades, el jet despegó de Acapulco alrededor de las 12 horas y tenía prevista su llegada a Toluca minutos después; además de que en la aeronave viajaban los pilotos Juan Carlos Olivares y Walding Sánchez Manzano. Vecinos relataron que el estruendo y la columna de humo negro fueron visibles a varios kilómetros y que la nave volaba a baja altura realizando movimientos irregulares.
Así pues, peritos estatales y autoridades aeronáuticas iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas del accidente. La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación y envió personal para colaborar con la fiscalía local. Por su parte instancias federales del sector aéreo realizan los análisis técnicos correspondientes, ya que estas indagatorias serán para determinar las responsabilidades.





