Concluye huelga minera de Cananea tras 18 años

**Se logró una indemnización total de 542 millones de pesos**

Redacción / Cananea, Son.

Después de 18 años, concluyó la huelga minera más prolongada en la historia laboral de México. Los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, en Cananea, Sonora, aprobaron por unanimidad un acuerdo que pone fin al conflicto iniciado en julio de 2007.

El acuerdo, denominado Plan de Solución Integral, fue alcanzado entre el Sindicato Minero, el Gobierno Federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Sonora. Dicho plan contempla un pago total de 542 millones de pesos, de los cuales 483 millones serán aportados por el Estado y 59 millones corresponden a un monto determinado en 2009 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los recursos se distribuirán entre los trabajadores conforme a su antigüedad, salarios caídos, aguinaldos y otras prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo. Además, más de 650 trabajadores y sus familias serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que garantizará el acceso a servicios de salud.

El acuerdo también incluye pensiones por cesantía y vejez, bajo los esquemas de las leyes del Seguro Social de 1973 y 1997, beneficio que se extenderá a 53 viudas de mineros fallecidos durante el periodo de huelga. Asimismo, quienes así lo decidan podrán solicitar su reincorporación laboral, ya que se evaluará de manera individual el ingreso a alrededor de 400 plazas disponibles en la mina.

La huelga se originó por presuntas violaciones al contrato colectivo y condiciones inseguras en las instalaciones de Grupo México, empresa que, de acuerdo con el sindicato, no participó en la negociación final del acuerdo.

Con la firma de este plan se cierra un capítulo emblemático del movimiento obrero en el país; sin embargo, los conflictos laborales en las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, continúan activos.

Compartir
Redacción General
Redacción General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!