**Cerca de 60 empleados municipales no han recibido aguinaldo ni última quincena de 2025**
Redacción / Xochiltepec, Pue.
En el municipio de Xochiltepec, trabajadores del Ayuntamiento denunciaron que, a más de una semana de iniciado el año, no han recibido el pago de su aguinaldo ni la última quincena correspondiente a diciembre de 2025, mientras que el presidente municipal sustituto y regidores habrían cobrado de manera íntegra sus salarios y prestaciones, además de estrenar vehículos nuevos.

De acuerdo con los señalamientos, hasta el 5 de enero de 2026 al menos 60 empleados municipales —entre ellos personal de limpieza, cocineras de desayunadores comunitarios y elementos de la Policía Municipal— continuaban sin recibir los pagos de ley. La única explicación que han recibido por parte de la administración es la supuesta falta de recursos económicos.
No obstante, los inconformes señalaron que el presidente municipal sustituto, Alex Omar Rodríguez Carvente, adquirió recientemente dos camionetas nuevas, lo que generó inconformidad entre el personal, al considerar contradictoria esta acción frente a la negativa de pago. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha emitido una postura oficial para aclarar el origen de los recursos ni la situación financiera del municipio.

La problemática no sería exclusiva de Xochiltepec. En municipios vecinos como Albino Zertuche y Tulcingo de Valle también se reportó el incumplimiento en el pago de aguinaldos; en este último caso, incluso se habría propuesto cubrirlos con recursos obtenidos de un baile de fin de año, lo que generó críticas entre los trabajadores.
Fuentes cercanas al Ayuntamiento indicaron que, mientras el personal de base continúa con adeudos, los altos funcionarios sí recibieron su salario completo y prestaciones. El presidente municipal percibe alrededor de 44 mil pesos mensuales, mientras que los regidores ganan cerca de 12 mil pesos. En contraste, un policía municipal recibe poco más de 8 mil pesos al mes y las cocineras de los desayunadores comunitarios aproximadamente 3 mil pesos.
La administración municipal ha atribuido los incumplimientos a presuntos recortes presupuestales del Gobierno del Estado; sin embargo, hasta ahora no ha presentado documentación que respalde esta versión. Los trabajadores advirtieron que, de no recibir una respuesta pronta, podrían emprender acciones para exigir el pago de sus derechos laborales.




