La “Feria de Tecomatlán 2026”, comienza a sentirse en la Mixteca poblana

Michelle López
Tecomatlán, Pue. 

La Mixteca poblana se prepara para uno de sus encuentros culturales y populares más significativos del año: la “Feria de Tecomatlán 2026”, una festividad que ya genera expectativa entre habitantes y visitantes de la demarcación.

Ubicado a 156 kilómetros de la capital poblana, aproximadamente a tres horas de camino, el municipio de Tecomatlán se transforma cada año en un punto de encuentro regional. Su tradicional feria ha logrado consolidarse como una de las celebraciones más reconocidas de la Mixteca, con la asistencia de comunidades de localidades vecinas y de estados como Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Aunque la cartelera oficial aún no ha sido anunciada, la feria de Tecomatlán se realiza tradicionalmente durante los primeros días de marzo. A más de un mes de su celebración, el ambiente festivo ya se percibe a través de las actividades previas, que fortalecen la organización y la participación comunitaria.

Entre estas acciones destaca la “Gran Rifa de la Feria de Tecomatlán 2026”, organizada por la Presidencia municipal, el Movimiento Antorchista y el Comité de Feria, con el objetivo de recaudar recursos para la realización de este evento popular. En el evento se sortearán premios de alto valor, como un terreno en Tecomatlán, una camioneta último modelo y seis motocicletas.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos, y pueden adquirirse en distintos puntos de venta o de manera digital. Los sorteos se realizarán los días miércoles 18 y domingo 22 de febrero, fechas clave en la antesala de la feria.

La relevancia de esta celebración radica en su profundo significado social y comunitario. Conocida como “La feria de la unidad entre los pueblos”, se distingue por ser un acontecimiento de carácter popular, en el que las actividades culturales, artísticas y deportivas son gratuitas, y están orientadas a fortalecer la identidad, la convivencia y la participación social. Más allá del espectáculo, la “Feria de Tecomatlán 2026”, representa el trabajo colectivo de un pueblo que, a lo largo del año, se organiza para preservar una tradición que impulsa la cultura, el deporte y el sentido de comunidad.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!