UTIM reporta avances, tras primer año de gestión

**Bajo la dirección de Valero Orea, la matrícula incrementó 14.4% y se fortaleció la vinculación académica**

Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.

La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), concluyó su primer año bajo la dirección del Mtro. Sergio Valero Orea, con un incremento del 14.4% en matrícula, la apertura de una maestría especializada y la consolidación de 24 proyectos de investigación, según balance institucional presentado el miércoles 28 de enero.

Durante los 365 días de administración de Valero Orea, la UTIM logró becar al 90% de su población estudiantil, y estableció 18 convenios con empresas del sector productivo, para fortalecer la inserción laboral de egresados. En el ámbito académico, se inauguró la Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, programa alineado con las necesidades productivas de la región sur del estado de Puebla. 

El área deportiva obtuvo el segundo lugar en el Torneo Regional de Básquetbol, mientras que en competencias académicas, el plantel alcanzó el primer sitio en el “Maratón Nacional de Investigación Fiscal (NIF) 2025”, en la categoría de Contaduría. Tras una década de interrupción, se reactivó la semana de vinculación, complementada con un CONVIPE y tres encuentros con egresados, para fortalecer redes profesionales. 

En movilidad académica internacional, cinco integrantes de la comunidad universitaria —dos docentes y tres estudiantes— participaron en el programa de intercambio “Mercer-UTIM 2025”. Paralelamente, la institución avanzó en su certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y contribuyó al desarrollo del Centro de Innovación e Investigación Tecnológica Regional del Altiplano (CIITRA). 

Como parte de su responsabilidad social, la máxima casa de estudios de la Mixteca gestionó la donación del terreno para la construcción del Campus Izúcar de la Universidad de Salud del Estado de Puebla (USEP), además de realizar diez mesas de atención ciudadana y diez faenas universitarias en colonias aledañas.

La realización del “Otoño Cultural 2025”, reforzó la oferta de actividades artísticas, mientras que la adquisición de dos ambulancias, mejoró la capacidad de respuesta ante emergencias dentro del campus universitario.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!