Adelantó que se instalará un laboratorio de germoplasma y un vivero forestal en la Sierra Negra
Por: Yomara Pacheco
Vicente Guerrero, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, acudió al municipio de Vicente Guerrero para supervisar la continuidad de los trabajos que se realizan en el combate al incendio forestal que afecta la zona de Yahualutzingo y que ha devastado más de 150 hectáreas de vegetación.
Durante el recorrido, se informó que en las labores participa el helicóptero del Gobierno del Estado, el cual realiza descargas de agua para reforzar las acciones aéreas y apoyar a las brigadas que trabajan en tierra.
El mandatario poblano adelantó que se buscará el espacio para instalar un laboratorio de germoplasma y un vivero municipal en la Sierra Negra, para que en un plazo de dos años permita tener planta para sembrar frutales y piñón
Manifestó que los incendios forestales y la situación de querer cambiar el uso de suelo y la tala clandestina afectan grandemente la zona boscosa de la Sierra Negra es por eso la importancia de revertir la deforestación, con acciones concretas.
Agregó que también a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se impulsará un programa de huertos de traspatio para generar otra forma de ingreso distinta que pueda representar el bosque, además también se apoyará a las comunidades a través del DIF y Bienestar, para de esta forma disminuir los incendios provocados.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos, dio a conocer que en los dos meses que van del 2026, Puebla ha tenido un total de 41 incendios forestales con una afectación aproximada de 765 hectáreas.
También señaló que, desde el pasado domingo, se ubica un siniestro en la comunidad de Yahualutzingo, con impacto en una superficie de 150 hectáreas, hasta el momento.
El último reporte indica que ya se llevaba el 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación. Sin embargo, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible y la topografía de la zona, el fuego se reactivó y se expandió.
Para su liquidación, participan 50 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como Protección Civil Municipal, además de brigadas de voluntarios de varias comunidades y un helicóptero que ha realizado al menos ocho descargas de agua





