Altas temperaturas iniciarán formalmente a mediados de marzo
Karen Rojas / Información nacional
Durante las últimas semanas se ha percibido un incremento gradual de las temperaturas en gran parte de México. Aunque las mañanas y noches aún se mantienen frescas, por las tardes ya se registran condiciones más cálidas debido al cierre de la temporada invernal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el ambiente caluroso puede comenzar a sentirse desde finales de febrero o inicios de marzo; sin embargo, el periodo cálido iniciará formalmente con el equinoccio de primavera, entre el 20 y 21 de marzo.

El cambio climático estacional no solo modifica la forma de vestir o las actividades al aire libre, también representa un tema de salud pública ante el riesgo de golpes de calor y un impacto económico por el aumento en el consumo de agua y energía eléctrica para mitigar las altas temperaturas.
Las autoridades prevén que durante los meses más intensos —abril, mayo y julio— los termómetros alcancen entre 35 y hasta 40 grados Celsius, principalmente en zonas costeras y regiones desérticas, mientras que el calor se extenderá hasta octubre en buena parte del territorio nacional.

Especialistas recomiendan mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera, aplicar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol. Ante síntomas como mareo, náuseas, dolor de cabeza o piel excesivamente caliente, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica, ya que podrían ser señales de un golpe de calor.




