Cayeron los precios de los coyotes en los cruces hacia EU, y sube el costo humano: Represión migratoria y golpe a las remesas

Hablemos de migración

Por: José Placido Jiménez Amigón, Presidente de CIME-México USA

El tema de la migración es variable y conectamos 2 realidades que están ocurriendo al mismo tiempo:

la caída drástica de los flujos hacia la frontera, y el aumento del miedo y la precariedad para quienes migran, y para quienes ya viven en Estados Unidos.

Partimos del cierre abrupto de citas de migración el 20 de enero del 2025, y del despliegue de una estrategia punitiva que incluye la militarización, redadas del ICE y presión a países como México y Panamá (con efectivos visibles en rutas como el “Tapón del Darién”).

A la par explico por qué esta “reducción” no resuelve el origen de la migración: vemos que tan solo la empuja hacia vías más clandestinas, peligrosas e inseguras, mientras crecen los riesgos para la vida y la dignidad de las personas en movilidad.

En la segunda parte hemos analizado el impacto directo en millones de hogares mexicanos: el endurecimiento migratorio y nuevas medidas económicas, incluido un impuesto a ciertas remesas que están afectando a las familias que dependen de esos envíos de dólares, además de la pérdida de poder adquisitivo por el tipo de cambio.

Con base en datos reportados por el Banco de México y análisis de instituciones financieras, ponemos números y contexto para entender que está pasando con las remesas, y por qué esto también es un tema de comunidad, economía y el futuro de nuestro país México.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!