– Otros siete menores de edad fueron ingresados al Hospital Materno Infantil para su atención médica tras confirmarse su diagnóstico de sarampión
Redacción / Información Nacional
Un bebé menor de un año murió a causa de sarampión en el Hospital Materno Infantil de Durango, luego de permanecer 10 días en internamiento. El fallecimiento fue confirmado este viernes por Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud del estado.
El funcionario explicó que la recuperación del infante se vio impedida por padecimientos previos, ya que al momento de su ingreso al hospital presentaba desnutrición, neumonía e hipertensión pulmonar.
Los padres del menor trabajan como jornaleros agrícolas. De acuerdo con la información de la dependencia, un total de 23 integrantes de esta familia dieron positivo a la prueba del virus. El contagio se dio durante una temporada de trabajo en el estado de Sinaloa. A principios de febrero, tras regresar a Durango, los miembros de la familia comenzaron a presentar síntomas en el municipio de Guadalupe Victoria.
A causa de este brote familiar, otros siete menores de edad fueron ingresados al Hospital Materno Infantil para su atención médica tras confirmarse su diagnóstico de sarampión.
Esta es la segunda defunción relacionada con esta enfermedad en la entidad en lo que va del año. El primer deceso ocurrió el 9 de febrero en el municipio de Mezquital, en un niño de ocho años.
Ante la situación, el secretario de Salud indicó que la movilidad migratoria de los trabajadores agrícolas y la edad de los menores de un año los colocan como grupos de riesgo, por lo que señaló la necesidad de mantener las campañas de vacunación en las zonas de jornaleros.





