– Solo 923 mil 291 trabajadores, que representan el 29 por ciento de la fuerza laboral estatal, están sujetos a las regulaciones de la ley
Redacción / Puebla, Pue.
El 71 por ciento de la población ocupada en Puebla no accederá a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La reforma constitucional aprobada a nivel federal aplica exclusivamente para los empleados del sector formal, por lo que excluye a las personas que laboran en la informalidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer trimestre de 2025 se registraron 3 millones 094 mil 987 personas ocupadas en el estado. De este total, 2 millones 171 mil 696 trabajan en el sector informal.
Solo 923 mil 291 trabajadores, que representan el 29 por ciento de la fuerza laboral estatal, están sujetos a las regulaciones de la ley y obtendrán la reducción de horario.
Juan Alberto Vázquez Muñoz, director de la Facultad de Economía de la BUAP, señaló que la legislación modificará la operación de las empresas con plantillas bajo esquemas de seis días de trabajo por uno de descanso. Los rubros que deberán ajustar sus horarios incluyen la industria automotriz, manufactura, comercio organizado, gobierno y universidades.
La transición hacia la nueva jornada comenzará el 1 de enero de 2027. El esquema del Congreso de la Unión consiste en disminuir dos horas de trabajo cada año hasta llegar a las 40 horas semanales en 2030. La normativa establece que los salarios no podrán reducirse y mantiene el límite de 12 horas extras por semana





