Estado mantiene control policial en Acatlán

-Seguridad seguirá bajo mando estatal mientras concluyen acuerdos políticos

Juan Rubio / Puebla.

La seguridad pública en el municipio de Acatlán de Osorio permanecerá bajo control del Gobierno del Estado mientras concluye el proceso de acuerdos entre las autoridades municipales involucradas en el conflicto político que se ha desarrollado durante las últimas semanas, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González.

Durante la conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el vicealmirante explicó que la intervención de las corporaciones estatales respondió a la necesidad de evitar confrontaciones entre funcionarios municipales y la ciudadanía, así como garantizar la continuidad de las labores de seguridad en la región.

Sánchez González detalló que la medida fue implementada por instrucciones de la Secretaría de Gobernación estatal una vez que surgieron las diferencias al interior del Ayuntamiento de Acatlán. Desde entonces, elementos estatales asumieron de manera temporal las responsabilidades operativas en materia de seguridad pública dentro del municipio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que actualmente el mando policial estatal se encuentra al frente de las operaciones y cuenta con respaldo total de la dependencia para mantener la vigilancia y la atención a la población.

Asimismo, dejó en claro que la presencia de la Secretaría de Marina no concluirá con la firma de los acuerdos alcanzados entre las partes involucradas en el conflicto. Indicó que las fuerzas federales continuarán desarrollando labores en el municipio una vez que la situación institucional se estabilice, como parte de la estrategia permanente de seguridad implementada en la región.

El funcionario señaló que la intervención estatal continuará hasta que se concreten los acuerdos finales derivados de las mesas de diálogo realizadas recientemente. Posteriormente, se efectuará una evaluación de las condiciones existentes para determinar los siguientes pasos en la coordinación operativa.

Sánchez González destacó que uno de los principales objetivos es restablecer el esquema de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, modelo que actualmente opera en distintas regiones de Puebla mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

El secretario subrayó además la relevancia estratégica que representa Acatlán para las instituciones de seguridad debido a su ubicación geográfica en la zona limítrofe con Oaxaca. Recordó que recientemente fue inaugurado en la región un CESAT, infraestructura que forma parte de las acciones para fortalecer la presencia institucional y la capacidad de respuesta en el sur del estado.

Añadió que actualmente existe un operativo permanente coordinado entre la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Gobierno de Puebla y autoridades del estado de Oaxaca, con el propósito de reforzar la vigilancia en la franja fronteriza entre ambas entidades.

Finalmente, el vicealmirante afirmó que las corporaciones de seguridad mantendrán su presencia y coordinación en Acatlán, con el propósito de garantizar la continuidad de las acciones operativas y fortalecer la colaboración institucional mientras concluye el proceso de acuerdos entre las autoridades municipales.

Compartir
Juan Rubio
Juan Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!