A un mes de la contingencia

Lluvias que removieron tierra y estado

Por Gabino Cabrera / Sierra Norte, Pue.

El disturbio tropical que causó la contingencia hace un mes en la Huasteca Poblana, trajo casi 50 horas continuas de lluvia, un aproximado de 450 litros por metro cuadrado, causando que hasta ahora sigan las evaluaciones y la búsqueda de un menor de edad entre las riveras de cuerpos de agua que se convirtieron en ríos furiosos entre el 9 y 10 de octubre.

La demanda de ayuda inmediata, superó las estructuras gubernamentales y a la sociedad. Loa municipios más afectados con pérdidas materiales, fueron Huauchinango, Xicotepec y Pantepec. Huauchinango resultó con 12 personas fallecidas y un menor de edad en calidad de no localizado, según el dato de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el cierre de esta redacción, existe un grupo de decenas de personas, con personal de los tres niveles de gobierno que continúan en las labores de búsqueda de, Liam Tadeo, nombre del niño que de seis años de edad en Huauchinango.
En total se reportaron 23 personas fallecidas en los municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Fue notable el caso de un joven del municipio de Pahuatlán, del que sólo se encontraron “un brazo” con el que la familia, cumplió con los servicios religiosos para velarlo y sepultarlo. El resto del cuerpo se dio por perdido.

Otro caso que llamó la atención por el su desarrollo, fue el de dos hombres jóvenes que estaban en el municipio de Tlacuilotepec, en plena creciente del río San Marcos, decidieron desafiar su fuerza y quisieron cruzarlo, sin embrago no corrieron con suerte. Unas horas más tarde fueron localizados y recatados sin vida en una de las orillas del mismo río.

En aquel momento se generó una controversia, debido a que uno d elos fallecidos era de Xicotepec, por lo que las autoridades no sabían a qué municipio asignar las pérdidas humanas. Al final ambos se asignaron a Tlacuilotepec, porque la última vez que estuvieron con vida fue en ese punto y porque fue más practico realizar los trámites funerarios, dado que no había comunicación terrestre entre Tlacuilotepec y Xicotepec.

Datos de la Secretaría del Bienestar federal apuntaron que se censaron a familias que viven en 11 mil viviendas, afectadas del distrito 01 federal de Huauchinango; algunas casas resultaron azolvadas, otras con daños estructurales y otras con pérdida total.

En el caso de las familias damnificadas, la citada dependencia federal hizo la entrega de un apoyo de 20 mil pesos en efectivo, con el fin de resolver daños menores, aunque se dijo que habrá una segunda entrega de apoyo en especie, esta será en enseres domesticos, aunque no se ha determinado el día de la entrega y tampoco qué tipo de enseres se entregarían.

Durante las asistencias de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo a los municipios afectados, al menos en, Huauchinango, Xicotepec y Pantepec, la jefa del ejecutivo estatal llamó a los ediles, Rogelio López Angulo, Carlos Barragán Amador y Araceli Gaspar Cruz, respectivamente a conseguir un terreno, donado o comprado para la reificación de viviendas.

Sobre el tema de reubicación o reconstrucción de casas, será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la dependencia encargada, según dio a conocer, en una consulta telefónica, la diputada federal por el distrito electoral federal, Gissel Santander Soto.

Integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, dieron a conocer al momento de la contingencia, unas 2 mil 500 cabezas de ganado perdidas, entre vacunos, aunque al paso de los días, actualizaron que poco más de la mitad de los animales, fueron recuperados de los cuerpos de agua.

Los daños a la ganadería se extienden a afectaciones de corraletas, comederos, baños de inmersión, por citar algunos, sin embrago, hasta el momento no hay una cuantificación económica de lo perdido.
Obre los daños a la agricultura, hay reportes de daños en la cafeticultora, en las huertas citrícolas y en el jengibre, por mencionar algunos.

El pasado viernes 7 de noviembre, representantes del gobierno poblano entregaron apoyos en especie a los agricultores y ganaderos, además de algunos afectados en sus viviendas que demandaron pisos y techos.

El monto de lo entregado entre el gobierno federal y estatal fue de, 85 millones de pesos, especificando que son unos 10 mil 500 productores del campo de distintos municipios los beneficiados.

Compartir
Mafer Muval
Mafer Muval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!